viernes, 25 de abril de 2008

Tras la celosía

Tras la celosía
Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz es el autor de "Tras la celosía", que narra la historia de Ahmad Akif, un musulmán egipcio que ya tiene 40 años y sacrifficó su vida en pos de su familia, y vivió oculto bajo su propia timidez y su inconformidad con la sociedad que no reconoce su genio.

La novela comienza con la mudanza de la familia Akif al barrio Kahn el Kahlil, debido a que el suyo corría peligro de ser bombardeado -la historia se desarrolla en 1942, año marcado por la Segunda Guerra Mundial-. Este nuevo vecindario se sitúa en el Cairo viejo. La vida de Ahmad se hace más soportable gracias a las reuniones de café, y a la presencia de Nawal, una vecina suya de escasos 16 años de quien se enamora perdidamente.

Todo parece indicar correspondencia, pero su timidez no le permite pedirla en matrimonio. Cuando el hermano de Ahmad, Ruchdi Akif, llega a la ciudad, Nawal y él se envuelven en una relación amorosa de la que el hermano mayor es testigo. Sin embargo, la vida de todos dará un vuelco inesperado.

La narrativa de Naguib Mahfuz es genial. Aunque al principio parece que Ahmad es un mal hombre, a lo largo del libro demuestra que es completamente humano: con todas las sensaciones experimentadas a flor de piel, la lucha contra uno mismo por no tener rencor hacia un ser querido, la búsqueda de la felicidad...

Lo disfruté muchísimo. Sobre todo las últimas 100 páginas del libro fueron inesperadas, intempestivas, dolorosas. Sin embargo el principio tiene más sabor: el relato de las costumbres de un país lejano y diferente del mío. El humor natural de una conversación bien lograda que uno recrea de manera auditiva, como si la hubiera escuchado en verdad.

Es una joya de humanidad. Una reivindicación de lo que se piensa con respecto a la religión musulmana. Al final, todo se reduce a lo mismo: la humanidad.

2 comentarios: