miércoles, 16 de septiembre de 2009

Desamistad

Las cosas caen por su propio peso. El principio fundamental. La panacea. Hoy cayó una amistad cuya distancia se veía venir desde hacía mucho tiempo, y que por una u otra razón había estado evitando.

Antier hablé de esta persona en mi sesión (ella ni siquiera sabe que voy a "sesionar", porque desde hace meses no pregunta cómo estoy, siempre nos enfocamos a ella y sus tristezas), y caí en cuenta de que ya ni siquiera me acuerdo de la razón por la que empezamos a ser amigas.

Fuimos amigas durante 12 años. He visto crecer a su hermano menor, y de pronto el tiempo parece ser la principal razón por la que seguíamos siendo amigas.

Hoy peleamos. Me dijo muchas cosas y no estuvo dispuesta a saber lo que yo tengo que decir. Sin embargo dejamos de ser amigas desde hace mucho.

Tiene una especia de complejo con mis amigos, a quienes llama "pudientes" y faltó a mi cumpleaños, donde tuvo tres oportunidades distintas de asistir, para después llegar con el discurso de que en realidad eso era una especie de cumplido porque no podría faltar al cumpleaños de sus amigas menos cercanas porque se enojarían, que yo sí la comprendo.

Y sí la comprendía. Pero se me agotó la paciencia. De pronto faltó reciprocidad, y la verdad es que empezó a pesarme estar con ella. Su egoísmo me dolió, pero creí que era transitorio porque estaba pasando por muchos problemas. Y después el egoísmo se instaló. Ahí se quedó. Y luego yo me sentí mal y ella no se dio cuenta, y cuando quise contárselo no me escuchó. Así que ya, nuestra amistad ya había caído en un hoyo mucho antes de hoy.

Antier, cuando hablé de ella en terapia, me di cuenta de que ya nada nos une en realidad, sin embargo salí con el coraje por un lado, y con la esperanza de darme un tiempo y remontar en la amistad.

Hoy se me quitaron las ganas. Hoy, justo después de esta frase: "sé que te encanta herir a la gente"...

Uff, si ése es su concepto, pues ya no hay nada más que hacer. Aquí no hay víctimas, las dos somos responsables. Pero ella prefiere quedarse con eso. Fair enough. Que se quede con que me encanta herir a la gente, porque seguro así es.

Pero qué equivocada y qué ciega estás.

13 comentarios:

Chrystopher dijo...

Aristóteles hablaba de 3 tipos de Amistad: La utilitaria, la agradable, y la verdadera. La primera es en la que alguno de los dos saca algún tipo de provecho del otro, la segunda habla de aquellas personas con quienes nos la pasamos bien, los típicos bromistas y carismáticos, aquellos que nos divierten. La tercera está compuesta por las dos anteriores pero en dirección de ida y vuelta es decir son recíprocas, además de estar compuesta de otras virtudes y cosas buenas. Por lo que has escrito creo que esta persona no cumple con dichas características, la parte Agradable no la cubrió ya que no pudo estar contigo en tus festejos, en tus momentos divertidos, y la parte utilitaria sólo era en una vía, sólo ella sacaba provecho de tu amistad cada vez que sus propias mentiras la metían en problemas. Valóralo creo que jamás fue amistad verdadera...

C dijo...

:-( aún así, duele mucho darse cuenta.

Shisha dijo...

hay mi charbs, sabes? es horrible darse cuenta de que las amistades a veces no son lo que piensas y es aún más triste darse cuenta que esas "amigas" juzgan hechos que jamás tu juzgaste de ellas...Duele porque nunca imaginas muchas cosas, sin embargo, te puedo decir que la vida se comprende de ciclos y desgraciadamente las cosas cambian, alégrate, tienes espacio para conocer nuevas personas que valdrán mucho la pena.

Te quiero mi charbs!!
Malicia jajajajaja

C dijo...

Jajajaja Malicia! Yo sé que tú me comprendes. Yo te comprendo también. Por eso jamás escribiría esto para ti :D

Lourdes dijo...

Como me dijo una nueva amiga: "Ésa es una oportunidad para hacer nuevas amigas". La amistad si no es recíproca es dependencia. ¡Bravo porque terminó!

Amalia dijo...

sinceramente duele mucho esta situación.. pero hay que deshacerse de aquellas personas que nos hacen herir el corazón, que nos lastiman muy profundo victimizando sus posturas y haciendo creer a la otra persona que somos malas, egoístas, que no pensamos en ellas y que herimos a la gente.. sin darse cuenta lo mucho que ella nos esta maltratando, con su indiferencia y su egocentrismo...
desde mi lugar,te entiendo, nos esta pasando con una amiga que no la conozco tantos años como vos pero que me duele todo lo que paso, no me siento culpable , si responsable de lo que digo y hago.
no te quedes en el recuerdo de lo que puso ser.... deja que el tiempo pase y el sea quien te haga olvidar, incluso mientras andes encontrarás bellisimas personas que se merecen estar contigo!
no se quien eres pero tu publicación me llegó a lo más profundo!
Ama!

chikuiss dijo...

psps casi fue lo k paso con una amiga pero mi pregunta es existe la amistad en vddd yo e tenido muxas amigas pero ninguna es komo yo pensaba ok me pueden contestaresa pregunta??

C dijo...

Hola Amalia, te agradezco muchísimo tu comentario. Me tocó y me parece maravilloso encontrarme con alguien que sienta como yo, aunque sea en asuntos como éste, tan desafortunados. Siempre que quieras expresarte, te ofrezco este blog como un espacio que te recibe con los brazos abiertos.

Muchos saludos

C dijo...

Hola, te respondo de acuerdo con mi experiencia: claro que existe la amistad. Yo creo que es la base hasta de otro tipo de relaciones, la amistad.

A mí me pasaba como a ti, a la larga la gente terminaba decepcionándome y haciéndome pasar muy malos ratos, pero luego me di cuenta de que me decepcionaban porque yo esperaba de ellos lo mismo que yo estaba dispuesta a darles. Y no, no funciona así: nunca te van a dar lo mismo porque ellos no son tú.

Tu respuesta está en la propia formulación de tu enunciado: "ellas no son como yo pensaba". Exacto, a menudo hacemos juicios a priori, y nuestras amistades los sostienen por un rato, y luego ya no. Por eso te decepcionas, porque crees que son de una manera y luego, según tú, te demuestran que no, cuando en realidad nunca te demostraron que eran como tú te las planteaste.

Sí existe la amistad, existe si ellas ponen de su parte, y si tú dejas de exigirles.

Un abrazo

Abril dijo...

hola tengo una amiga segun esto es mi amiga pero ahora nose resulta que a mi me gustaba un chavo y un dia que lo salude me dijo que alguien le habia dicho que a mi me gustaba pero pues yo oviamente le pregunte que quien le dijo eso y me dijo que el tenia sus contactos y pues no me quiso decir y pues despues le dije a esta amiga y ella se hiso la que no sabia nada pero pues despues platico un amigo conmigo de que pues si, mi amiga le habia dicho al chavo que me gustaba pero pues lo peor del caso es que ella se porta como si nada y lo niega.

gaby dijo...

ps que puedo decir decir...la vdd que bueno que se decepcionaron de esas personas!! por que es gente que no merece la amistad que uds estan ofreciendo y mucho menos que se sientan mal. Creo que habemosmuchas personas que si sabemos valorar una amistad pero tampoco somos gente qeu se deja de cualquiero... yo tmb estoy pasando por una desamistad de mas de 15 anios y dule pero duele mas saber que perdiste parte de tu tiempo con esa persona en la que pudiste conocer mas gente k si valiera la pena,.. solo les digo qeu animo y la amistad existe pero muchas veces no nos damos cuenta en quien esta verdaderamete

oriana dijo...

Pues. Me pelie con mi mejor amiga , Ella se enojo , y siempre me utiliza , cuando no tiene con quien mas estar viene conmigo , Si no no viene , para mi que no me quiere y eso me pone mal , ahora se enojo por que ise algo que no le gusto =(

Anónimo dijo...

PS DESGRACIADAMENTE A MI TAMPOCO ME HA IDO MUY BIEN CON ESO DE LAS "AMIGAS", DESDE QUE TENIA COMO 15 AÑOS PENSE HABER ENCONTRADO UNA, Y ASI HE TENIDO 3 INTENTOS MAS, PERO SIEMPRE ME HE SENTIDO DECEPCIONADA, POR QUE CREO QUE UNA AMISTAD ES SINCERA, HUMILDE, CONFIDENCIAL,SOLIDARIA, INCONDICIONAL Y RECIPROCA, Y YO SIEMPRE TRATO DE DAR TODO ESO AL 100%, PERO ME HA IDO MUY MAL, DESDE HACE UN PAR DE AÑOS VENGO CONSIDERANDO 3 AMIGAS, 1 POR ANTIGUEDAD (CRECIMOS JUNTAS) OTRA POR CIERTA COMPLICIDAD, (SE ENTERO DE UNOS SECRETOS MIOS EN EL TRAB)Y UNA MAS, PORQUE NUESTROS HIJOS SON AMIGOS. HACE UN PAR DE MESES, PERDI A MI ESPOSO Y TUBE A MUCHA GENTE A MI ALREDEDOR PERO YO DABA POR ECHO QUE CONTARIA CON ELLAS, Y MUY LAMENTABLEMENTE NO FUE ASI, SOLO UNA,LA ULTIMA, ELLA A PESAR DE TODOS LOS PROB EN CASA COMO ECONOMICOS QUE TIENE, EN LA MEDIDA QUE HA PODIDO, NO ME HA DEJADO SOLA Y ESO PARA MI TIENE MUCHO VALOR, CREO SINCERAMENTE QUE AHORA SI HE ENCONTRADO UNA AMIGA. ME SIENTO BIEN Y TRANQUILA DE SABER QUE PUEDO CONTAR CON ALGUIEN.