viernes, 24 de abril de 2009

De metamorfosis y mariposas

Nunca había conocido a alguien que sintiera tal pasión por las mariposas y que además se pareciera tanto a ellas. Sus ojos rasgados son como las alas y su nariz es el punto de encuentro de esas alas. Parece que tiene un antifaz en el rostro. A veces sí. Es especialista en callarse las cosas, pero al mismo tiempo es tan transparente que uno de inmediato se da cuenta de que le sucede algo. Fluctúa entre ser oruga y convertirse en mariposa una y otra vez. Todo depende de su estado de ánimo y de la estación del año.

No me tocó verla, pero sé que la época en la que fue más mariposa que nunca sucedió cuando se fue de intercambio. Algo pasó mientras estaba allá porque, aún por skype, su voz se escuchaba más alegre.

Y después regresó. Parecía confundida por este "nuevo mundo" que había dejado atrás por seis meses. Era como si algo aquí le cortara las alas y le impidiera ser ella, en ese rol de mariposa. Y sin embargo con el tiempo lo ha logrado. Con el tiempo ha podido sobreponerse a esta ciudad, ha vencido, y la mariposa permanece como mariposa por más tiempo, y deja de ser oruga.

Es difícil conocerla. Pero dicen que lo mejor es lo que cuesta trabajo, y yo estoy de acuerdo con eso. Ella es el ejemplo perfecto. Después de épocas en las que parecía que la amistad se desvanecía, hemos remontado como solamente seres con alas pueden hacer. Ella tiene alas en el cuerpo, yo tengo alas en la imaginación. Al menos, cuando quiera escaparse, podré hacer uso de esos dos elementos para que me eleven hacia donde ella está, para recordarle que es mi amiga.

Nuestra amistad se ha ido transformando con el tiempo. Ahora que ella ya es señorita trabajadora de tiempo completo ya no le queda mucho para babosear como antes lo hacíamos. Pero igual la quiero. Así sucede. Nos transformamos, pero en la metamorfosis siempre quedarán los amigos para reconocer en nuestros ojos las huellas del pasado, de lo que nos ha transformado en presente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

y en el fondo sabes que eres la persona que más la conoce...

has sido mi compañera de muchos trayectos, algunos divertidos otros no tantos, pero siempre has estado a mi lado, inlcuso cuando estupideces del corazón me hicieron tambalear y casi perder tu amistad.

Te adoro y sabes que siempre voy a estar ahi (o al menos lo intentaré jajajaj)
te quiero mucho