domingo, 11 de abril de 2010

Volver a la infancia III

Gracias a mi tía Nena y a mi mamá es que me volví adicta a la lectura. Entre el libro de cuentos de hadas que me leía mi mamá, y lo libros que leía con mi tía Nena, ahí están mis orígenes "profesionales".

De mi tía Nena tengo muy gratos recuerdos. Uno de ellos, por ejemplo, es que en las tardes nos acostábamos a dormir la siesta y me leía mientras me quedaba dormida en su cama matrimonial que en aquella época me parecía inmensa. Cuando crecí y aprendí a leer, era yo quien reproducía en voz alta las palabras escritas, y ella quien se quedaba dormida antes. Muchas veces no me dormía. Algunas me escurría por la cama para bajarme sin despertarla y salir a jugar. Sin embargo, otras veces me quedaba observándola dormir. Me daba la impresión de que le velaba el sueño. Pero en realidad la examinaba con curiosidad. Me gustaba ver su tez blanca y sus ojitos cerrados. Su nariz chata y su boquita. Tenía la cara como esas muñequitas de cuerpo rígido y cabecita suave, suave. Así, chatita. Mi tía Nena me parecía verdaderamente linda. Así, con el cabello blanco -a lo mejor era gris, pero en mis recuerdos es blanco- y no me cansaba de verla y de escucharla respirar más profundo mientras dormía. No sé si lo hice en algún momento, pero si no me aprendí sus facciones de tal manera que casi siento que las recorro con mis yemas.

Me dolió mucho cuando supe que había muerto. Mucho. Me acuerdo de las cosas que guarda un niño: como lo rico que cocinaba, sus manos grandes y pesadas, sus pantalones. Y luego, me acuerdo de una foto que me enseñaron de cuando era joven. Se veía tan bonita. Tan tranquila.

Mi tía Nena me hacía sentir mucha paz. Aún ahora la extraño, y sé que sin ella mi infancia no hubiera sido igual, aunque sólo haya sido testigo de los seis primeros años de ella.

Gracias, donde quiera que estés.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi niña, el verte escribir así, el ser testigo de la pureza y fácilidad con que plasmas tus sentimientos me hace reafirmar...escritora debe ser tu segundo nombre y excelente uno de tus apellidos.

Charb dijo...

Mr-AllanPo:

Confieso que cuando leí esto me sonrojé un poco. Muchas gracias porque fue el primer comentario que leí cuando prendí el celular, y definitivamente es un gran aliciente para empezar la semana.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Honor a quien honor merece =)

Por cierto como vamos con FREE MY BODY?
Según recuerdo prometiste escribir avances

Charb dijo...

Ooooopppssss la verdad no he empezado :'( No es justificación, pero algo me está pasando que estoy cansada todo el tiempo... pero ya, a ver si empiezo mañana y anoto avances :D

Anónimo dijo...

Jaja ok, el ejercicio te permitirá tener más energía contrario a lo que se pueda pensar y además no olvides que la salud es fundamental, nada o muy poco podemos hacer sin buena salud. Oie pues muchas gracias por contestarme, en verdad el que me tomes en cuenta me sonroja a mí.

Charb dijo...

Jajajajaja, pues nos sonrojamos juntos entonces :$ jejejeje. Gracias por tus comentarios, la verdad me gusta mucho que me comentes ;)